Orujos y licores gallegos

Ahora puede comprar orujo y licores gallegos de la acreditada marca Terra Meiga en nuestra tienda online de delicatessen y vinos. Son licores gourmet de alta calidad, elaborados con esta marca por el Grupo Bodeguero Vinigalicia, uno de los líderes en la producción y venta de vinos y orujos gallegos y licores de los diferentes tipos tradicionales en Galicia.

Los licores gallegos tienen merecida fama fuera de los límites de Galicia, y actualmente se puede fácilmente acceder online a comprar orujo gallego y el resto de licores gourmet elaborados con aguardiente gallego en sus recetas más tradicionales.

El orujo, que es como se llama normalmente al aguardiente de orujo, es la bebida con alto contenido en alcohol que se obtiene mediante destilación del hollejo de la uva que sobra después de pisarla y exprimirla para elaborar vino.

Es una bebida que también muy extendida en otros países donde recibe diferentes nombres, siendo probablemente el más famoso el de grappa que es el nombre que tiene en Italia. Asimismo es muy tradicional en otras zonas de España fuera de Galicia, especialmente en Cantabria.

En Galicia hay toda una cultura alrededor del aguardiente de orujo, para el que se creó hace tiempo el Consejo Regulador de la Denominación Específica Orujo de Galicia, y de los licores gallegos que se elaboran con él, y por supuesto alrededor también del famoso ritual de la queimada.

Otros licores gallegos tradicionales

Con el aguardiente de orujo se elaboran muchos tipos de licores gallegos, siendo los más extendidos el licor de hierbas y el licor café, obtenidos ambos mediante maceración en el aguardiente de las hierbas en un caso y de granos de café en el otro.

De más reciente tradición, pero también muy extendido, es el licor de aguardiente tostada o también llamado orujo tostado o licor de caña tostada. Su receta viene de los años 60 del siglo pasado, y en él se adiciona azúcar caramelizada, que le aporta ese color tan característico.

La queimada de orujo gallego

Una de las utilizaciones más habituales para las que se suele comprar orujo gallego es la de la queimada, que constituye uno de los rituales más famosos y tradicionales alrededor del aguardiente de orujo, con una fuerte componente mágico-religiosa.

Para su elaboración, se añade azúcar y cáscaras de limón al aguardiente, y en muchos casos también granos de café, y se le prende fuego, removiendo constantemente con un cucharón y elevándolo para ver las llamas, a la vez que se recitan los pertinentes conjuros para librarse de las brujas.

Por supuesto conviene comprar orujo gallego de buena calidad para preparar una buena queimada, pues una mala calidad del aguardiente puede echar a perder tan deliciosa y digestiva bebida.

Leer más

Existen 4 productos.