Sal de Añana

Selectos Frágola es una excelente tienda online para comprar Sal de Añana, porque somos distribuidores de todos sus productos y disponemos de la más amplia gama posible. Sal mineral totalmente natural en sus distintos formatos y variedades, tanto la sal mineral normal como la flor de sal en escamas o la sal líquida mineral.

La Sal de Añana se produce en el Valle Salado de Añana, en la provincia de Álava, en unas instalaciones antiquísimas que se están recuperando para optimizar la producción de la sal mineral a la vez que para recuperar paisajística y arquitectónicamente esta explotación de sal, la más grande, productiva y antigua de Europa, de la que ya se tienen referencias históricas en tiempos del Imperio Romano. Posteriormente cobró una gran importancia en la Edad Media.

Características

A diferencia de las salinas marinas, que extraen la sal del agua salada del mar, las salinas de este tipo de sal la extraen de grandes yacimientos minerales que empezaron a crearse hace más de 200 millones de años.

Pero, al contrario de lo que podría parecer al hablar de grandes yacimientos subterráneos, las sales de Añana no se extraen con técnicas mineras, con las que no se obtendría sal pura, sino que, al igual que en las salinas marinas, también aquí la sal se obtiene por evaporación, en este caso del agua fuertemente salada que fluye de varios manantiales del Valle, que se originan a partir de las correntías de agua de lluvia al pasar por las rocas de sal.

Este proceso hace que la Sal de Añana sea una sal purísima y con todos sus componentes minerales, una sal desde antiguo apreciada y reconocida con múltiples premios y distinciones por su eximia calidad.

Tipos de sales

Actualmente en nuestra tienda online para comprar Sal de Añana se pueden encontrar la mayoría de los tipos existentes:

Sal mineral

Es la sal en cristales obtenida por evaporación de los manantiales de agua salada procedentes de los yacimientos subterráneos. Es una sal purísima que potencia especialmente el sabor de todo tipo de elementos. Se presenta en las siguientes formas:

Sal mineral pura, en tarro de cristal o en estuche de cartón

Con vino o con aceite arbequina, en tarro de cristal. También existe en otros sabores aunque habitualmente no los tenemos todos.

Con especias, en elegantes molinillos de los que normalmente tenemos solo disponibles en nuestra tienda algunas de sus nueve variedades.

Flor de sal

Son delicadas escamas de sal purísima que se forman en la superficie de las eras de evaporación y que se recogen a mano. Son el toque perfecto para salar en el plato carnes y pescados.

Flor de sal pura, en tarro de cristal o en estuche de cartón.

Con vino o con aceite arbequina, en tarro de cristal.

Sal líquida mineral

Un producto muy especial obtenido simplemente mediante concentración del agua salada de los manantiales sin que llegue a cristalizar. Muy adecuada para salar los productos utilizando menor cantidad de sal, especialmente para ensaladas, pero también para carnes y pescados.

Chuzo de sal

Es una fina estalactita que se forma por la lentísima evaporación del goteo de agua de filtraciones en diferentes zonas de las instalaciones. Es un trozo de “roca de sal de Añana” purísima, que se suele utilizar en la mesa rallándola encima del plato, con lo que se obtienen finos cristales que se disuelven muy rápidamente. Un toque de distinción en la mesa.
Lamentablemente la producción del chuzo de sal es muy pequeña y no se puede conseguir fácilmente. En la actualidad lo estamos consiguiendo solo bajo reserva con bastante tiempo de antelación. Si está interesado en este producto consúltenos.

Explicaciones complementarias se pueden leer en nuestro blog Los sabores de la vida en el artículo Tipos de sales de Añana: la guinda de tus platos gourmet.

Leer más

Existen 7 productos.