Vinos D.O. Calatayud

La Denominación de Origen Calatayud es la más joven de Aragón incluyéndose en esta categoría en el año 1989. Ocupa una superficie de 5.621 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo y sobre ella se organizan los 46 municipios que forman esta Denominación.

La D.O. Calatayud actúa en base a una serie de condicionantes invariables como son altitud, entre 550 y 1100 metros, y suelos con una diversidad que va desde las pizarras, hasta las arcillas, calizas y margas. Son valores que aportan un "terroir" excepcional, los que imprimen personalidad y diferenciación a estos vinos.

Las enormes diferencias de temperatura entre las horas del día y las de la noche influyen de una manera decisiva en la el proceso de maduración de la uva y hacen que en esta zona se tenga la vendimia más tardía de Aragón. Con estas variaciones de temperatura los vinos de Calatayud resultan muy equilibrados en cuanto a acidez y alcohol, diferenciándose de los del resto de las denominaciones aragonesas.

Probablemente el vino más destacado de la D.O. Calatayud sea el vino Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas, un excelente ejemplo de la calidad de la garnacha aragonesa con un precio también excelente.

Tenemos asimismo otro vino muy singular de Bodegas San Alejandro, el Baltasar Gracián Blanco de Hielo, una exitosa experiencia poco habitual en España de este tipo de vino tan valorado en otros países europeos.

Leer más

Existen 2 productos.