Vinos D.O. Ca. Rioja

La D.O.Ca. Rioja es la más antigua de las Denominaciones de Origen españolas y la más conocida y reconocida internacionalmente. Es también la que mayor número de Bodegas y vinos de calidad tiene actualmente, entre los que hemos seleccionado para nuestra tienda online algunos de los vinos de Rioja con mejor relación calidad-precio.

Creada inicialmente en 1925, la D.O.Ca. Rioja es la de mayor consumo nacional, representando los vinos de Rioja el 40% de la cuota de mercado del vino español.

La zona que ampara está enclavada en el valle del Ebro. Al norte limita con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Comprende municipios de Álava, La Rioja y Navarra y una pequeña parte de Miranda de Ebro (Burgos). Está dividida en tres subzonas que responden tanto a criterios geográficos como de clima, cada vez más seco y cálido por la influencia del Mediterráneo: la Rioja Alavesa con el 20% de la producción, la Rioja Alta con la mitad de la producción y la Rioja Baja con el 30%.

Se está haciendo un gran esfuerzo, tanto inversor como de nuevas ideas, para reconvertir instalaciones y formas de hacer para adaptar los vinos de Rioja a las tendencias actuales de los vinos modernos, con más cuidados en el viñedo, en la vendimia y en la bodega, y no con tanto roble. Se mantienen con un gran prestigio y reconocimiento muchos vinos clásicos de Rioja, pero ya hay un número muy importante de sus nuevos vinos con las más altas cotas de calidad.

La uva predominante de los vinos tintos de Rioja es la Tempranillo, a la que se le añade habitualmente en pequeñas proporciones Mazuelo, Garnacha o Graciano.

Se pueden leer interesantes consideraciones de la comparación de los vinos de Rioja con los de Ribera del Duero en el nuestro blog Los sabores de la vida, en el artículo Vinos Ribera del Duero vs Rioja: ¿Cuáles son sus principales diferencias y atractivos?

Leer más

Existen 6 productos.