Vinos de la Tierra de Extremadura

Los vinos de Extremadura han sido conocidos y reconocidos desde hace mucho tiempo, habiendo sido considerados en algunos momentos históricos como los mejores del mundo. Puede comprar en nuestra tienda online el vino Habla del Silencio de Bodegas Habla, de Trujillo (Cáceres).

Se tienen referencias históricas de los vinos de Extremadura desde tiempos remotos, siendo muy significativa la del famoso rey Carlos V, que los tenía como los mejores del mundo. También son citados los vinos extremeños por Miguel de Cervantes en sus Novelas Ejemplares, y es asimismo muy reseñable que viajaron muy pronto a América a través de los viajes de Hernán Cortés y otros conquistadores extremeños, y que allí se injertaron vides extremeñas para obtener vinos locales.

I.G.P. Vinos de la Tierra de Extremadura

Se ha venido produciendo vino en la mayoría de las zonas y pueblos de Extremadura, por lo que no hay una zona en particular de la región en la que se pudiera trabajar una Denominación de Origen específica con características propias, sino que lo que se ha hecho ha sido crear una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para regular y controlar la calidad de todos los vinos de la Comunidad Autónoma y darles un marchamo de imagen unificado y diferenciador.

Aprobado en 1990, el Reglamento de la Comisión Interprofesional de Vinos de la Tierra de Extremadura acoge a las seis comarcas vitivinícolas extremeñas: Tierra de Barros, Ribera Alta del Guadiana, Ribera Baja del Guadiana, Montánchez, Cañamero y Matanegra.

Siendo una de las grandes desconocidas del mapa del vino español, es sin embargo la IGP de los vinos de Extremadura la segunda mención de vinos de la tierra en volumen de producción, abarcando cerca de 80.000 Ha de viñedo.

Las variedades de uva autorizadas son muy diversas, incluyendo en los vinos tintos las españolas Tempranillo y Garnacha y las internacionales Cabernet Sauvigon, Merlot, Syrah, entre otras.

Se pueden acoger a esta Indicación Geográfica Protegida vinos de todos los municipios de las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz.

Características de los Vinos de Extremadura

Los vinos que se producen en Extremadura reflejan las características propias de su climatología, con muchas horas de sol, pocas precipitaciones y muy buenas temperaturas. Con esto se consiguen unas uvas muy sanas siempre en el momento de la vendimia y en general con alto contenido de azúcar, que producen unos excelentes vinos tintos potentes y sabrosos.

Hasta hace poco "los vinos de Extremadura se habían considerado en general demasiado peleones" pero actualmente, con el buen hacer de muchas nuevas Bodegas en sus nuevos vinos, han dado un gran salto de calidad, manteniendo unos precios muy comedidos, siendo actualmente uno los mejores ejemplos de este salto de calidad el de Bodegas Habla y su excelente vino Habla del Silencio.

Leer más

Existe 1 producto.