0 Productos

0 €

Sábado, 24 de Octubre de 2015

Vinos de Rioja y del Priorato, las únicas denominaciones de origen calificadas de España

Vinos de Rioja y del Priorato, las únicas denominaciones de origen calificadas de España

Conseguir la excelencia vitivinícola conlleva cientos de años y el trabajo de miles de agricultores. Algo que se da en los vinos de Rioja y los vinos del Priorato, ambos catalogados como Denominación de Origen Calificada, un lujo que solo algunos caldos alcanzan.

 

El siglo XX ha supuesto una revolución para la viticultura. En España a comienzos del siglo la producción de vino era mayor a la que había transcurridos los cien años, pero la calidad difería mucho de la que hoy en día podemos disfrutar.

 

A pesar de lo convulsionado de la situación política, los agricultores supieron aunar esfuerzos para aumentar exponencialmente la producción hasta nuestros días, en lo que tuvo mucho que ver las denominaciones de origen y las protecciones geográficas propuestas por el Estado.

En 1932 el Gobierno de la época otorgó las primeras distinciones de denominación de origen. Los vinos de Rioja y los vinos del Priorato fueron los primeros en recibir la calificación el 8 de septiembre de 1932. Junto a ellos se enaltecieron varias comarcas vitivinícolas, iniciando un paseo hacia la excelencia que llega hasta nuestros días.

En la actualidad existen 69 regiones con la distinción, pero solo dos de ellas dieron un paso más. Fueron a por una calificación más exigente: la denominación de origen calificada.

 

La responsabilidad hecha premio

Los vinos se pueden clasificar según su protección y el control que rige en su producción. Si consideramos el nivel de responsabilidad a que están sometidas las bodegas, de menor a mayor obtenemos la siguiente lista:

• Vino de mesa
• Vino de la tierra
• Indicación geográfica
• Denominación de origen
• Denominación de origen calificada
• Vino de pago

Las condiciones, normativas y controles que rigen en una denominación de origen son muy estrictas, pero aún lo son más las áreas que obtienen la distinción de “calificada”.

Solo dos denominaciones han alcanzado el nivel de D. O. Ca. lo que hace que sus caldos sean simplemente fascinantes. Para llegar que una región tenga esta distinción es preciso haber pasado previamente por todos los pasos anteriores y llevar más de diez años con la categoría de Denominación de Origen. Los vinos de Rioja estrenaron el privilegio en 1991, sumándose en el año 2000 los vinos del Priorato.

Vinos de Rioja    Vinos del Priorato

En sendas regiones se aplican estrictos controles de calidad y se cumplen con los requisitos exigidos por la ley como que el vino sea embotellado en las bodegas inscritas exclusivamente dentro del territorio definido por la demarcación.

Las botellas, además, deben estar sometidas a controles externos en todos los procesos de elaboración del vino, desde la producción a la comercialización. Ninguna bodega puede tener una producción de vino fuera de la "denominación de origen calificada".

A lo que se suma que los terrenos y bodegas destinados a la producción de estos vinos de máxima calidad está delimitada por municipios siguiendo un estricto modelo cartográfico. El resultado es un caldo excelente.

 

Vinos de Rioja y del Priorato, unos caldos fascinantes

De entre los vinos procedentes de estas zonas con D.O.Ca. nos quedamos con dos ejemplos de excelencia.

Vino Pies Negros Rioja

Pies Negros 2013, de bodegas Artuke, es uno de los vinos de Rioja con más alta puntuación en la Guía Peñín y otras publicaciones especializadas.

Se trata de un vino eminentemente afrutado. En su elaboración se utiliza uva tempranillo con trazas de graciano, cuyo néctar se macera durante 14 meses en barricas de roble.

Vino Nassos Priorato

De los vinos del Priorato nos quedamos con Nassos, firmado por Rodríguez Sanzo. Como no podría ser de otro modo, la uva garnacha es la protagonista exclusiva. El fruto se produce en un terreno de pizarra y después se deja madurar 9 meses, con el fin de tener un resultado a la altura de una denominación de origen calificada.

 


Desde Selectos Frágola te animamos a que pruebes estos dos vinos de excelente calidad y sabor.

Caldos gourmet ´made in Spain´

 

   Visita selectosfragola.com en ShopMania    Directorio de España gourmet    Productos anunciados en Tendalia
Addis Network: Tienda Virtual
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
SSL Certificate Provider