Guía Peñín 2016, la gran selección de vinos españoles con aires de renovación

Guía Peñín 2016, la gran selección de vinos españoles con aires de renovación

  Vinos y bebidas

Una de las publicaciones más esperadas por los amantes del buen vino ya está aquí. Se trata de la Guía Peñín, un manual de cabecera que se estrenó en el pasado mes de octubre, durante la celebración del XVI Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España”, y que destaca por ofrecer un análisis y una descripción de los mejores vinos españoles de la forma más completa.

 

Esta nueva edición destaca por haberse realizado tras catar más de 11.200 vinos, por lo que sigue batiendo récords y superándose a sí misma año tras año. Según los expertos, esta nueva edición apuesta por la renovación en el sector vinícola español. Sin duda, la Guía Peñín se muestra como la publicación referente en relación al mundo del vino en nuestro país.

 

En esta edición, se puede observar como por otro año más, los vinos tintos son los que más aparecen a lo largo de la guía con un 57%. A continuación aparecen los vinos blancos (25%), los vinos espumosos (8%), los rosados (6%) y finalmente los generosos y los que se han empleado para realizar otras elaboraciones (4%).

 

Hay que destacar que el precio medio de los 11.200 vinos catados para realizar la Guía Peñín 2016 es de 12,97 euros, una cifra superior al precio de ediciones anteriores. Así como que otro año más, la D.O. Rioja es la que cuenta con un mayor número de ejemplares catados con un total de 1.384 vinos. La siguiente en aparecer en la lista es la D.O. Ribera del Duero y el Cava, con 798 y 789 referencias cada una.

 

Valoración

El sistema que utiliza la Guía Peñín para puntuar los vinos consiste en un sistema de valoración que va desde los 50 puntos hasta los 100. Para puntuar se tienen en cuenta todos los aspectos relacionados, por lo que todo es importante.

En un artículo anterior de nuestro blog hicimos una descripción de los diferentes sistemas de valoración existentes y su interpretación. Se puede consultar en Las puntuaciones de las Guías, una ayuda para comprar vino.

Este año 2016 se caracteriza por que la puntuación de los vinos es algo inferior a la habitual, con una media de 87,8 puntos. Por primera vez desde que se lanzó la Guía Peñín, la media de los vinos ha sufrido un descenso respecto a ediciones anteriores.

Esta bajada se debe principalmente a las dificultades aparecidas en las cosechas de 2013 y 2014, años en los que la climatología complicó un poco la producción de vino. Aun así, hay varios que a través de utilizar diferentes técnicas, han conseguido sacar el máximo partido al mal tiempo con vinos realmente deliciosos.

De todos modos las cifras continúan siendo positivas, ya que un 29% de los vinos han superado los 90 puntos de media, mientras que tan solo han sido 58 los vinos que no han conseguido superar los 80 puntos. Por otro lado, 24 denominaciones de origen han visto como ha aumentado su nota media, por 40 que en cambio han disminuido o que mantienen la misma nota.

 

Cada vez se suman más bodegas

La Guía Peñín continúa superándose a sí misma, y es que este año es la primera vez que ha contado con nada más y nada menos que 11.200 vinos españoles. Para hacernos una idea, el año pasado consiguió superar el récord con 10.800 vinos catados.

Y es que cada vez son más las bodegas que confían y que desean aparecer en la Guía Peñín por todo lo que supone. No hay que olvidar que es la Guía de Vinos Españoles más completa que existe en todo el mundo. Para ello, las bodegas deben enviar diferentes muestras para que el equipo de catas pueda pasar a evaluarlas.

 

Jerez, Priorat y Valdeorras

Entre todos los vinos evaluados a lo largo de la Guía Peñín 2016, hay que destacar las Denominaciones de Origen de Jerez, de Priorat y de Valdeorras, que han obtenido una calificación de 91,67 puntos, 90,07 puntos y 89,7 puntos respectivamente. Las tres denominaciones destacan por haber obtenido las calificaciones más altas, por lo que se pueden considerar como las grandes triunfadoras de este año.

Según el equipo de cata de la guía, hay que destacar la D.O. Priorat, especialmente su cosecha del año 2013, ya que ofrece una calidad simplemente espectacular con una mayoría de vinos que se han sometido a algún tipo de crianza.

 (2)