Las denominaciones de origen de los vinos españoles

Las denominaciones de origen de los vinos españoles

  Vinos y bebidas

Los vinos españoles se enmarcan actualmente en 69 denominaciones de origen, desde las más antiguas reconocidas en 1933 a las más recientes, junto con otras más de 50 diversas denominaciones de vinos de calidad o vinos de la tierra, en una clara apuesta por velar por la calidad de caldos de renombre: los vinos de España.

 

 

En las últimas décadas, España ha perdido volumen de producción de vinos, situándose en el tercer puesto a nivel mundial, pero ha ganado considerablemente en calidad. En parte, gracias a las denominaciones de origen que controlan las producciones en beneficio de consumidores, bodegas y agricultores.

 

 

Para muchos especialistas, España produce en la actualidad los mejores vinos de Europa y del mundo por su calidad, singularidad, y carácter innovador, así como por la variedad de regiones vinícolas que encontramos en nuestro país.

Precisamente esa diversidad de territorios productores de vinos da lugar a 69 denominaciones de origen de los vinos españoles con señas de identidad que los hacen únicos al paladar. Este es el mapa de los vinos de España:

Mapa de las 69 denominaciones de origen de los vinos españoles

 

En este artículo hemos seleccionado las principales de estas denominaciones para que conozcas sus características y algunos de los vinos más sobresalientes obtenidos de cada región. ¡Conócelas!

 

Principales denominaciones de origen de vinos de España

 

D.O. Jerez-Xeres-Sherry y Montilla-Moriles 

Son las dos denominaciones más importantes para la categoría de vinos generosos, tan apreciados históricamente como valorados internacionalmente en la actualidad. Son vinos de alta graduación y características especiales, con sistemas de crianza peculiares.

La D.O. Jerez es la más antigua de los vinos de España, creada junto con la de Manzanilla de Sanlúcar en 1933. Jerez y Sanlúcar comparten institución reguladora y una característica forma de envejecer los caldos en botas donde sucesivamente los jóvenes sustituyen a los añejos tomando parte de sus características. De estas viñas nacen los distintos tipos como Oloroso, Manzanilla, Fino, Pedro Ximénez, Amontillado y Palo Cortado

En la denominación cordobesa comparten también la uva Pedro Ximénez, con ligeros matices diferentes a los de los vinos de Jerez, pero en el mismo estilo de vinos generosos.


Otras denominaciones existentes de vinos andaluces son las de Condado de Huelva, Málaga y Sierras de Málaga.

 

D.O.Ca. Rioja

Vino Artuke Pies Negros Rioja   Vino Ad Libitum Maturana Tinta Rioja

Es también de las denominación más antiguas de España y probablemente la más conocida y reconocida internacionalmente. En torno al río Oja tienen su lugar las más afamadas bodegas de vinos de España. El tinto es el predominante, aunque el Consejo también fomenta los blancos y rosados. La variedad de uva tempranillo es la más habitual, junto con otras variedades con las que se consiguen mezclas que se maduran con la más sofisticada tecnología y tradición.

Ocupa una parte importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja (en la que es la única D.O. existente) y tiene una subzona muy importante en el País Vasco, denominada Rioja Alavesa. También ocupa pequeñas zonas limítrofes de las Comunidades de Castilla y León y de Navarra.

 

D.O.Ca. Priorat

Vino Nassos Priorat   Vino La Garnatxa Fosca del Priorat

La más importante de las denominaciones catalanas y actualmente de las más prestigiadas de los vinos de España, tiene siglos de historia y vinos de fama mundial. Las tierras negras del Priorat producen tintos de color púrpura, equilibrados, suaves y sutiles.

Las otras denominaciones catalanas son las de Cataluña, Empordá, Costers del Segre, Pla de Bages, Alella, Conca de Barberá, Penedés, Montsant, Tarragona y Terra Alta. Es la Comunidad española con más denominaciones, en total 12.

 

D.O. Ribeiro, Ribeira Sacra y Rías Bajas

Vino Vía Romana Mencía Ribeira Sacra   Vino Terra Mundi Albariño Rías Baixas

Tres denominaciones de vinos españoles de renombre ligados a una tierra que ama al mar. El peculiar clima y trazado geográfico brindan al paladar deliciosos blancos entre los que se cuela algún tinto en los últimos tiempos.

La uva albariño es la predominante en la D.O. Rías Baixas y en las mariscadas deliciosas que destacan en estas tierras, mientras que en la de Ribeira Sacra la uva predominante es la Mencía, que da unos tintos muy apreciados. En Ribeiro existen bastantes variedades diferentes de uva, principalmente para vinos blancos, entre las que destaca la Treixadura.

Las otras denominaciones gallegas son las de Valdeorras y Monterrei.

 

D.O. Valdepeñas y La Mancha

Vino Finca Antigua Syrah La Mancha

Una misma Comunidad para dos formas de hacer vinos que cada año trascienden nuevas fronteras. La Mancha forma parte de la marca “Vinos de España”. Sus caldos pasaron de los blancos a una tendencia mayoritaria por lo tintos, como ocurre en Valdepeñas, que refundó sus bodegas tras una desastrosa plaga. Ahora envejecen hasta gran reserva, mayoritariamente de “Cabernet Sauvignon”.

En Castilla-La Mancha hay hasta 8 denominaciones diferentes de vinos de calidad, siendo las restantes las de Uclés, Ribera del Júcar, Manchuela, Almansa, Mondéjar y Méntrida.

 

D.O. Ribera del Duero y Rueda 

Vino Semele Crianza Ribera del Duero   Vino Viña Sanzo Clásico Rueda

Son las dos más importantes de Castilla y León, donde tenemos hasta 9 diferentes denominaciones de origen.

Los vinos Ribera del Duero son de los vinos españoles más característicos por su afinidad a una región. En bodegas subterráneas, siguiendo ancestrales técnicas, se produce un vino complejo con predominio de uva tempranillo. Al paladar es afrutado, desde los jóvenes a los prestigiosos de gran reserva. Su calidad sigue suscitando el eterno debate entre los vinos Ribera del Duero frente a los vinos de Rioja donde, más allá de dilemas, la mejor respuesta es la apuesta por estos dos vinos de inmejorable sabor.

La variedad Verdejo es la protagonista en la D.O. Rueda de unos vinos castellanos, con predominio de los blancos. Pero es solo uno de los tres pilares en los que se asienta esta denominación de origen de vinos de España. Sus otros dos “secretos” son el clima gélido invernal y el tórrido estival, junto con un suelo de cascajo rico en minerales.

El resto de denominaciones castellanoleonesas son las de Arribes, Bierzo, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Arlanza, Cigales y Tierra de León.

 

Por supuesto, hay muchas más denominaciones de origen de vinos españoles. Todas con sus particulares características que le merecen el reconocimiento de paladares de todo el mundo y embajadoras de excepción de los vinos de España.

 

Por CCAA, el resto de denominaciones son las siguientes:

País Vasco: D.O. Txakolí de Álava, Txakolí de Vizcaya y Txakolí de Guetaria.

Navarra: D.O. Navarra.

Aragón: D.O. Campo de Borja, Cariñena, Calatayud y Somontano.

Islas Baleares: D.O. Binissalem y Pla i Llevant.

Comunidad Valenciana: D.O. Utiel-Requena, Valencia y Alicante.

Murcia: D.O. Yecla, Jumilla y Bullas.

Madrid: D.O. Vinos de Madrid.

Extremadura: D.O. Ribera del Guadiana.

Canarias: D.O. La Palma, El Hierro, La gomera, Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo, Gran Canaria, Velle de Güimar y Abona.

 

Descubre los sabores de nuestras tierras en sus vinos

 (0)