Los 5 productos delicatessen españoles por excelencia

Los 5 productos delicatessen españoles por excelencia

  Productos gourmet

En la cima gourmet con el sello “made in Spain” hay 5 productos claves que llevan el sabor de nuestra gastronomía por todo el mundo. Hablamos del jamón ibérico, el queso, los vinos españoles, las conservas y el aceite de oliva. Manjares que muchos paladares saben degustarlos y disfrutarlos. Hoy te invitamos a conocerlos con más profundidad y saber el por qué de su relevancia entre los sabores con esencia española.

 

Poco a poco se han convertido en auténticos caprichos gourmet gracias a la calidad impuesta en su elaboración y a exquisitas elaboraciones con las se consiguen elaborar los mejores productos delicatessen españoles.

 

Estos manjares han pasado a ser protagonistas no solo de nuestra gastronomía, sino que su fama trasciende fronteras y se degustan en todo el mundo. Una buena muestra de la gastronomía española presente cada día en nuestra mesa.

 

Los 5 productos españoles con alma gourmet

 

1. Jamón ibérico de bellota

Jamón ibérico de bellota de Guijuelo

Varios meses dura el proceso de curación que se inicia con una larga estancia en sal y posterior secado en bodega. Eso son solo dos de los pasos para conseguir un buen jamón ibérico, pero lo fundamental es que sea de cerdo ibérico, característico por sus vetas de grasa entre la carne. Toda una experiencia en el paladar.

El jamón ibérico de bellota El Coto Ramos de la Denominación de Origen de Guijuelo garantiza que el animal es de raza y se ha alimentado en dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. El resultado es una carne de color vivo con trazas de tocino entreveradas.

 

2. Los quesos

Queso de cabra Monte Enebro

Elaborados con leche de cabra, oveja, vaca o una combinación de ellas. Nuestros quesos artesanos son uno de los descubrimientos gastronómicos más aplaudidos. Simple pero al mismo tiempo con una riqueza de texturas y sabores que hacen de este bocado tradicional uno de los caprichos gourmet por excelencia.

Queserías del Tiétar ha conseguido con su queso de cabra Monte Enebro que en el paladar se distingan aromas y sabores tan diferentes como las setas o el yogur. Su textura tierna se oculta tras una capa enmohecida en el que es uno de los productos delicatessen españoles de referencia.

 

3. Los vinos

Vino Artuke Pies Negros

Hace unos 8.000 años se produjo vino por primera vez. Desde entonces ha pasado de ser una mera bebida o un acompañante de la buena mesa a ser todo un protagonista. Los vinos españoles se encuentran entre los más afamados del mundo, cuyos caldos son auténticos tesoros culinarios que ganan matices cada año.

La Rioja nos brinda algunos de los caldos que se han convertido en caprichos gourmet indispensables en nuestra gastronomía, como las diferentes añadas de Artuke Pies Negros, uno de los vinos más premiados en las catas internacionales.

 

4. Conservas del mar

Conserva de salmón en aceite de oliva

No hace falta acudir al mercado y comprar pescado o marisco fresco para deleitar al paladar con bocados marinos. Productos delicatessen españoles se pueden degustar con tan solo abrir una conserva, con todos los sabores, aromas y propiedades del producto fresco, pero listo para consumir en cualquier momento.

Pocos imaginaban que se pudieran hacer conservas con el salmón al estilo del bonito en aceite, pero Conservas de Cambados lo consiguió y su ingenio es hoy un producto gourmet tan único como exquisito.

 

5. El aceite de oliva

Aceite de oliva con trufa blanca

El oro líquido por excelencia, la grasa vegetal más valorada, el primer ingrediente en bañar la cazuela y el último en concluir el plato. En los últimos años se ha convertido en embajador de los productos delicatessen con sello español, la bandera de la gastronomía mediterránea.

Ese oro líquido del que hablábamos se reinventa para poner en nuestra mesas manjares únicos como el aceite de oliva con trufa blanca, con un aroma gourmet inigualable. La combinación ideal para condimentar ensaladas, pastas o simplemente degustarlo con una sencilla miga de pan.

 

Apasionantes polémicas se crean en multitud de foros y publicaciones sobre lo que son los productos gourmet y delicatessen. Nosotros hemos dejado una pequeña aportación a tan interesante tema en uno de las primeras entradas de nuestro blog Los sabores de la vida, en el artículo ¿Qué son los productos gourmet?

 

Sabores con denominación de origen

 (0)