Origen de la cocina gourmet. Un paseo por la historia más delicatessen

Origen de la cocina gourmet. Un paseo por la historia más delicatessen

  Recetas con productos gourmet

Desde las civilizaciones más antiguas a los grandes cocineros actuales, la gastronomía ha evolucionado brindando una cocina gourmet en la que prima la calidad de los productos y las técnicas culinarias. Hacemos un repaso por su historia que es la nuestra.

 

 

 

 

 

 

 

Hay quien dice que el primer restaurante del que se tiene noticia estuvo en Pompeya, al amparo del Imperio Romano. Otros lo sitúan en China, hacia el siglo XII. Y hay quien dice que abrió sus puertas en Francia en la Edad Media. Conjeturas aparte, el Libro Guinness brinda la clasificación del primer restaurante a Casa Botín, fundada en Madrid en 1725. Pero, ¿cuándo nace la cocina gourmet?

 

La cocina entendida como el aprecio por los ingredientes y la elaboración de platos siguiendo técnicas y recetas exquisitas nace en Francia.

Reyes y nobles fueron los primeros en degustar platos “delicatessen” desarrollados en grandes cocinas palaciegas. Si bien no hay que dejarse engañar.

La leyenda dice que la cocina francesa es el referente de la gastronomía más sibarita porque los nobles querían comer lo mejor sin tener suficientes recursos, lo que se paliaba con la imaginación de los cocineros.

Fuera como fuere, el amor por la buena gastronomía se puede situar, incluso, en los banquetes romanos. Sin ir más lejos España es un buen ejemplo de la pasión del imperio por la cocina. Los campos no están llenos de olivos y trigales por casualidad, al igual que la producción del “garum” fue fruto del azar.

 

50 años de cocina gourmet

Se puede decir que el gusto por conquistar paladares llegó a todos los rincones del mundo con la televisión. La norteamericana Julia Child fue una de las pioneras. Esta señora con mucho tiempo e inquietud televisó durante años las recetas acumuladas durante siglos en las cocinas francesas.

Tras ella, llegaron otros cocineros de renombre que dieron a la cocina un papel mucho más importante que el de la mera alimentación. Era el momento de disfrutar de la comida, valorar los alimentos y saberlos tratar y cocinar para potenciar su sabor y propiedades.

En los 60 también apareció el interés por la cocina nipona, al tiempo que la comida afroamericana llegaba a Europa. En la década siguiente Francia volvió a enarbolar su condición de país gastronómico. Se perdió mucha producción de vino, pero se ganó considerablemente en calidad. Además de apreciarse la importancia del agua mineral como producto “delicatessen”.

Los restaurantes “bistró”, la cocina italiana, los sabores de Grecia… La cocina saltó fronteras y dio lugar a una nueva forma de entender el mero hecho de sentarse a la mesa.

Y junto con los caldos comenzó el amor por los buenos quesos, al mismo tiempo que los cocineros dejaron de ser seres relegados al anonimato para cobrar la importancia de grandes personalidades, algunos de ellos considerados personas influyentes, como Ferrán Adriá, lo que nos lleva a la eclosión de la cocina gourmet en España.

 

La nueva gastronomía española

Hoy en día es habitual ver canales exclusivos de cocina y cocineros de renombre dando recetas a diario por televisión. Algo que hay que agradecer a la labor de Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda, entre otros anfitriones de la cocina gourmet que nos han brindado en bandeja el amor por la comida “delicatessen”.

Estamos ante la “Edad de Oro” de la gastronomía española repleta de talento, ingenio, valentía y pasión, características que se manifiestas en platos únicos que deleitan al paladar y se convierten en auténtico arte.

Para cerrar este artículo, te recomendamos este reportaje emitido en el programa “Crónicas” de La 2 que nos acerca a la nueva gastronomía española de vanguardia que ha dominado el mundo.

 

Sin duda, aromas y sabores que revolucionan los sentidos.

 (0)