¿Qué son los productos gourmet?

¿Qué son los productos gourmet?

  Productos gourmet

El primer artículo del blog lo dedicamos, cómo no, a esos maravillosos productos que nos dan de comer (en todos los sentidos). Hablamos sobre lo que son y lo que no son los productos gourmet y cuáles son las características principales para que un alimento selecto, elaborado o no, pueda ser incluído en esa categoría. También profundizamos en el significado del término gourmet en castellano y, por último, contamos una experiencia sobre los mejores productos de los considerados como gourmet que se pueden comprar.

Antes de decir lo que son los productos gourmet, digamos lo que no son. Quizá con eso quede bastante claro. En general consideramos que son lo contrario de productos caseros, populares, sencillos, tradicionales, baratos,… aunque algunos de estos por su sabor puedan ser iguales o mejores que muchos de los productos selectos considerados como gourmet.

Así pues, la primera acepción importante de gourmet es como una marca de distinción, de exclusividad, de productos de alimentación que no se encuentran fácilmente en la vida diaria y que se reservan para ocasiones especiales. Es como una etiqueta que se pone para que el consumidor los considere como algo de óptima calidad, lujoso, exclusivo, sabroso y, por supuesto, caro, aunque actualmente se pueden comprar a precios que ya no son tan exagerados como lo eran hace unos años.

Otras características importantes de los productos considerados como gourmet son las siguientes:

- Parten siempre de materias primas de la mejor calidad.

- Tienen una características organolépticas especiales, mejores y/o diferentes a los productos de consumo habitual y diario.

- Hablando de productos envasados, tienen una presentación muy cuidada, acorde con la calidad del contenido.

- En el caso de platos de cocina, tienen una preparación esmerada y diferente de las más frecuentes, con el punto óptimo para todos los productos integrantes del plato. Un buen producto mal tratado en la cocina deja de ser gourmet para ser un plato vulgar.

- No se encuentran fácilmente en los canales masificados de distribución, sino que se suelen comprar en tiendas gourmet o establecimientos especializados, incluidas últimamente también las tiendas online como la nuestra.

Y por último, deben ser degustados por personas que aprecian los productos selectos que están comiendo. Si no, falla lo más importante. ¿Qué cosa hay más lastimosa que darle a probar una exquisitez a alguien y que te ponga mala cara? No es que el producto no sea gourmet, en ese caso lo que falla es lo esencial, el disfrute del consumidor.

 

Anchoas del Cantábrico                 Huevas de erizo de mar

 

¿Cómo se dice gourmet en castellano?

Pues se dice exactamente así: gourmet. Aunque no nos gusta para nada utilizar palabras inglesas o francesas cuando el mismo concepto se puede decir con palabras en castellano, en este caso parece que no hay muchas alternativas aceptadas por el gran público y el término gourmet está ya demasiado arraigado como para tratar de sustituirlo por otro.

De hecho, así lo reconoce el Diccionario de la Real Academia Española, que en su anterior edición ya recogía el término gourmet como sustantivo, haciéndolo sinónimo de gastrónomo, término muy poco utilizado y que significa “Persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas”.

Y por fin en la última edición, de octubre de 2014, que ha recogido muchas palabras y acepciones de uso común aunque tengan su origen en otras lenguas, lo incluye también como adjetivo, que realmente es como se viene utilizando en el habla diaria con mayor profusión: productos gourmet, tiendas gourmet, regalos gourmet, etc. Lo define del siguiente modo: “Dicho de una cosa: propia de un gourmet”, es decir propia de alguien que es entendido en gastronomía o aficionado a las comidas exquisitas.

 

Foie gras         Jamón ibérico de bellota

 

Los mejores productos gourmet

Imposible decir cuáles son los mejores. Cada persona tendrá su propia idea en función de las experiencias gastronómicas que haya tenido en su vida, y además si quisiéramos hacer una clasificación probablemente habría que separar los productos de alimentación selectos que quisiéramos incluir en diferentes segmentos. 

Por un lado se podría hacer una clasificación por rangos de precio, pues no es lo mismo un producto de menos de cinco euros, como una buena conserva artesana, que otro que nos pueda costar más de 300 euros, como un magnífico jamón ibérico de bellota. Por otro lado habría que hacer gamas también diferentes según el grado de preparación, pues no es lo mismo un producto natural, directamente del campo, que un producto elaborado y envasado, o que un plato de cocina muy elaborado.

No obstante todo lo anterior, todo esto venía a que recientemente hemos hecho un ejercicio nada científico de proponer cinco productos y publicarlos en una lista online para ser votados como los mejores. La lista y los resultados están en el apartado de Listas de la web 20 minutos.es y se llama Top 5 de productos gourmet.

Los resultados hasta ahora, después de dos semanas de votaciones, reflejan como ganador absoluto al jamón ibérico de bellota, seguido a bastante diferencia por el foie gras de oca y las anchoas del Cantábrico. Es una pena, pero las huevas de erizo de mar van por ahora las últimas, quizá porque no son tan conocidas por mucha gente.

 

Los 5 productos delicatessen españoles por excelencia

Este párrafo lo hemos añadido con posterioridad a la publicación inicial del artículo original, para hacer referencia al artículo del blog Los 5 productos delicatessen españoles por excelencia, que hemos publicado con fecha 17/07/2015.

En él aportamos nuestra opinión al respecto, habiendo destacado los siguientes 5 productos:

Jamón ibérico de bellota

Quesos artesanos

Vinos

Conservas del mar

Aceite de oliva

 (0)