Ranking de tipos de pasta italiana y principales recetas

Ranking de tipos de pasta italiana y principales recetas

  Recetas con productos gourmet

La elaboración de un plato de pasta italiana garantiza agradar a todos los paladares reunidos en torno a una mesa. Proponemos un repaso por los principales tipos de pasta y sus recetas de siempre, desde la pasta fresca a las recetas tradicionales.

 

 

 

La pasta se consumía en el Mediterráneo antes de que Marco Polo la importara de China, aunque fue a partir de entonces cuando tomó un lugar destacado en la cocina, brindando un alimento económico y fácil de cocinar.

 

 

Ya hacia el año 1300 la pasta se convierte en un alimento muy extendido en el norte y este de Italia. El nombre de la originaria pasta italiana ha ido cambiando de denominaciones. Maccheroni en la Edad Media, lasagna en el siglo XV, fidelli en el siglo XVI o vermicelli en el siglo XIX.

Elaboración de pasta italiana

Por su historia y características, la pasta es hoy por hoy uno de los alimentos clave no solo en la gastronomía italiana sino en medio mundo, conquistando multitud de paladares. Creativa y siempre sorprendente, hoy te descubrimos los tipos de pasta italiana más conocidos para que descubras su sabor sino lo has hecho ya o repitas porque seguro que tu paladar agradecerá este capricho culinario.

 

Principales tipos de pasta italiana

 

1. Espagueti y otra pasta alargada 

Pasta italiana Tagliarini

El espagueti es la pasta italiana por excelencia, la primera que se conoce y la más popular. Tiene una forma alargada y redonda, si bien del espagueti derivan otras variedades redondas o planas como los linguini, tallarines o tagliarini.

 

2. Macarrones

Pasta italiana Penne

Probablemente la pasta preferida de los niños. Tiene una forma tubular de la que derivan otras variedades como la pasta “penne”, con los extremos cortados en diagonal. Los macarrones casan con multitud de salsas y solo necesitan de 5 a 8 minutos de cocción.

 

3. Tortellini

Pasta italiana Tortellini

La gastronomía italiana evolucionó dando forma a la pasta y rellenándola con quesos, verduras y carnes. En la región de Emilia, de donde es originario el tortellini, se sirve con sopa o cremas. Normalmente se hace con pasta fresca.

 

4. Ravioli

Pasta italiana Ravioli

Otro tipo de pasta rellena que gusta de acompañarse de salsas suaves en consonancia con el relleno, que puede ser de verduras, carnes o quesos, o una combinación de todo. Aunque el ravioli original es cuadrado, hay versiones circulares y de media luna.

 

5. Ñoquis 

Pasta italiana Ñoquis

En Italia se llaman “gnocchi”, aunque se le conoce por la transcripción española. Es una pasta menos conocida, pero con excepcionales combinaciones y recetas. En su elaboración la harina se puede sustituir por sémola o miga de pan. Si bien son los ñoquis de patata los más afamados.

 

Recetas tradicionales de pasta con sabor de Italia

Ya sea con pasta fresca o con pasta seca, la cocina italiana ha trascendido fronteras llevando sus recetas hasta nuestros paladares. Algunas de las recetas más famosas están integradas en nuestra gastronomía y son buenísimas.

 

Espaguetis a la boloñesa

Espaguetis con salsa boloñesa

Un clásico de la pasta italiana alargada acompañada de carne picada y una salsa de tomate y zanahoria.

 

Macarrones a la carbonara

Macarrones a la carbonara

La receta original lleva huevo, aunque se puede hacer con nata y un poco de panceta frita. En vez de macarrón, la pasta protagonista puede ser de las variedades alargadas.

 

Ravioli a la genovesa

Ravioli genovesa

Rellenos de verdura y con salsa de hierbas silvestres y nueces. Para rematar, nada mejor que un poco de queso parmesano rallado por encima, ligeramente gratinado en el horno.

 

No te olvides de la pasta fresca

La pasta seca elaborada con harina de fuerza dura años en un tarro hermético. Es una ventaja, pero no tiene los matices de la pasta fresca.

La pasta que se elabora con huevo es más suave y sutil al paladar. El huevo aporta un color ocre característico y valor nutricional adicional a la harina. En la textura también se nota, por ser más blanda. Y a la hora de cocerla solo requiere de tres minutos para estar lista.

 

Sobre gustos hay mucho escrito, y la pasta italiana es de los pocos ingredientes que sabe agradar a todos los paladares.

 

¿Aún no sabes lo que vas a cocinar hoy? Elige pasta, acierto seguro.

 (0)