Sugerencias culinarias con mostazas gourmet

Sugerencias culinarias con mostazas gourmet

  Recetas con productos gourmet

Aparecida por primera vez en el año 1220, la mostaza - cuyo nombre procede de los términos mustum y ardens (mosto ardiente) -, fue inventada por los romanos y desde entonces ha ido conquistando durante siglos las cocinas de todo el mundo.

 

 

De hecho, la mostaza ha llegado a convertirse en el ingrediente principal o en el acompañante perfecto de muchísimas recetas culinarias, siendo la más reconocida la mostaza francesa.

 

Con su apariencia pastosa y su sabor más o menos picante, actualmente las mostazas gourmet son uno de los condimentos más apreciados de toda Europa.

 

Breve repaso histórico de la mostaza

Aunque el nombre de la mostaza y su identificación del producto que conocemos hoy en día se sitúa en el siglo XIII, el origen de la actual mostaza lo encontramos mucho más atrás en el tiempo, con los primeros experimentos culinarios de los Sumerios que fueron posiblemente la primera civilización de la Humanidad o, al menos, una de las más remotas, allá por el año 3.000 a.C.

Más tarde, serían los egipcios quienes la cultivarían y, con el tiempo, los celtas y finalmente los romanos. El gran auge de la mostaza llegó a partir de la Edad Media con su expansión por toda Europa.

 

La mejor de las mostazas gourmet

Mostaza de Dijon

La mostaza es un condimento que ha ido evolucionando en su sabor, hasta el punto de que hoy encontramos un amplio abanico de posibilidades, a saber: mostaza al ajo, al eneldo, a la anchoa, a la naranja...

Una gran variedad de sabores dispuestos a satisfacer el gusto particular de cualquier persona que condimente sus platos con este grano legendario. Pero, si tuviéramos que elegir la mostaza francesa gourmet por excelencia en el mundo, todas las miradas apuntarín a la famosa ciudad de Dijon.

Esta ciudad francesa, capital histórica del antiguo Ducado de Borgoña, dedica una gran cantidad de tierras al cultivo de la mostaza. De hecho, en la actualidad representa el 50% de la producción total de mostaza en el mundo.

No es de extrañar que las mejores mostazas gourmet estén etiquetadas con este nombre. Si quieres disfrutar de su sabor, en Selectos Frágola contamos con una gran Mostaza de Dijon.

De hecho, nuestro catálogo incluye otras propuestas de mostaza de la marca Martial Picat, como es la sorprendente mostaza francesa al champagne.

Mostaza francesa al champagne

 

Propiedades de la mostaza francesa de Dijon

El rasgo característico de la mostaza de Dijon es esencialmente su color, algo más amarillento que otras y, por supuesto, también su sabor, más intenso y fuerte.

Además, la consistencia de la pasta es similar a los orígenes de la mostaza, por lo que se le considera también la más especial.

Asimismo, durante mucho tiempo la mostaza también ha estado ligada a propiedades beneficiosas para la salud, aplicada como planta medicinal, para curar resfriados, dolores de cabeza o problemas digestivos.

 

Aplicaciones de la mostaza en la gastronomía

Las mostazas gourmet son ideales para acompañar platos tanto de carne como de pescado, aunque su uso se recomienda especialmente en asados de jamón y carne de cerdo.

También la mostaza francesa es un condimento perfecto para acompañar con huevos, queso o fiambre, o sencillamente para untar en el pan.

Existe una gran variedad de recetas que podemos cocinar para experimentar con el rico sabor de la mostaza de Dijon como, por ejemplo, alcachofas hervidas con salsa de mostaza, codorniz a la mostaza o lomo. Algunos platos infalibles de reconocimiento internacional son:

 

Carrilleras al vino tinto y mostaza, de Ferrán Adrià

Carrilleras al vino tinto y mostaza, de Ferrán Adriá

Con ingredientes muy básicos, este plato se cocina fácilmente y con un resultado muy rico. Se doran las carrilleras salpimentadas, se añade un poco de brandy hasta reducir y después se añade agua y mostaza durante tres cuartos de hora. Puede acompañarse con puré de patata.

 

Espaguetis con salsa de naranja y mostaza

Espaguetis con salsa de naranja y mostaza

Para este segundo plato, cocemos la pasta por un lado y preparamos la salsa en otra cazuela con ajo, cebollas, unas naranjas y 3 cucharadas de mostaza.

El truco consiste en dejar reducir la salsa el tiempo necesario y saber equilibrar las cantidades de la naranja y la mostaza francesa para que esta no le quite el gusto dulce y cítrico a la naranja. Después podemos incorporar bacon y pechuga de pollo, si lo deseamos para acompañar.

 

¿List@ para dar un toque único a tus platos?

 (0)