Tipos de vinos blancos. Características y consejos para aprender a diferenciarlos

Tipos de vinos blancos. Características y consejos para aprender a diferenciarlos

  Vinos y bebidas

La calidad de los vinos blancos depende de cuatro factores: la uva, el clima, el suelo y la elaboración. La combinación de este cuarteto brinda una amplia variedad de matices que diferencian a un vino de otro, a las bodegas y las añadas.

 

Mesopotamia debió de ser la primera tierra donde se degustaron vinos blancos, hace unos 8000 años, según los yacimientos arqueológicos. Desde entonces la elaboración de los caldos ha mantenido la esencia, con gran apogeo durante el Imperio Romano y la proliferación de la cultura griega. Ellos, como ahora, extraían el zumo de la uva y lo fermentaban de forma natural hasta alcanzar el adecuado grado de alcohol.

Pronto se apreció que un mismo vino tenía un sabor, textura y paladar diferente según la zona de cultivo, el tipo de uva, el clima y la forma de elaborar y madurar el caldo. De ahí nació la enología, de la que hoy tomamos algunas consideraciones para aprender a diferenciar los vinos blancos y saber apreciarlos y escogerlos.

 

Tipos de uva

Son varios los tipos de uvas que conforman las diferentes variedades y la principal característica de un vino blanco.

 

Verdejo

Su producción principal está encuadrada dentro de la Denominación de Origen Rueda. Esta uva también se encuentra marginalmente en una mutación de variedad tinta, aunque es en los blancos donde más se consume. El clima propio del sur de Valladolid ayuda a dar el característico toque amargo al caldo. Uno de sus representantes destacados es Viña Sanzo Clásico.

Vino Viña Sanzo Clásico

Albariño

El protagonista de las mesas en las Rías Bajas. Suele acompañar al pescado y marisco, dado su paladar fresco, aunque seco, lo que ha hecho que gane innumerables adeptos.

En su cultivo las viñas se sitúan a más de un metro del suelo, para que se mantengan secas y el frío de la tierra no haga mella en la uva. Terra Mundi es uno de los vinos blancos que se pueden degustar de la variedad albariño.

Vino Terra Mundi Albariño

Finos y manzanillas

Tan próximos y tan distantes. En Jerez se maduran los finos, mientras Sanlúcar produce la manzanilla. A partir de ahí las diferencias son sutiles matices que aporta la tierra y el clima, más seco en la campiña jerezana y húmedo en la marinera Sanlúcar. La variedad de uva con que se producen es la misma, palomino, propia del sur de Andalucía.

 

Chacolí o txakoli

El vino vasco por excelencia, que tiene un hermano gemelo en Chile. Se identifica por su acidez, provocada por estar elaborado con uva verde. El ser ligeramente carbonatado y tener una graduación menor que el resto de blancos ayudan a diferenciarlo. Atlantis es uno de los destacados de la variedad.

Vino Atlantis Txakoli

Existen muchas más variedades de uvas y consecuentes vinos blancos. Lo importante es encontrar la que más agrade al paladar. Y tener en cuenta que el vino blanco no envejece como el tinto. Su consumo se limita a un año o dos. Es aconsejable conservarlo en frío (5 ºC) y descorcharlo justo antes de servirlo, para apreciar todos sus matices.

 

Haz tu elección y, sobre todo, disfrútalo.

 (0)