Vino Artuke Pies Negros, una joya entre los mejores vinos del 2015

Vino Artuke Pies Negros, una joya entre los mejores vinos del 2015

  Vinos y bebidas

El vino Artuke Pies Negros es un excepcional vino de Rioja con 14 meses de crianza en barrica que recientemente ha sido considerado en algunas publicaciones como el mejor vino español que se puede comprar por menos de diez euros. Sin duda una auténtica joya entre los mejores vinos de este año 2015.

 

 

El vino Artuke Pies Negros es uno de los grandes resultados del trabajo iniciado por Miguel Blanco en 1991 y continuado por sus hijos Arturo y Kike en su pequeña Bodega de Baños de Ebro (Rioja Alavesa) con las uvas de sus 22 hectáreas de viñedos propios en los municipios de Baños de Ebro y de Ábalos, que se reparten en 32 pequeñas parcelas con diferentes altitudes, condiciones climáticas y tipos de suelo.

 

Los otros resultados de Bodegas Artuke hasta ahora son sus otros vinos: el joven Artuke, de maceración carbónica, y los muy seleccionados y de parcelas muy concretas y determinadas, Finca de los Locos y K4.

 

Bodegas Artuke

 

Desde la propia bodega clasifican sus vinos en dos categorías: de pueblo y de parcela. A la primera pertenecen el Pies Negros (que representa la personalidad de los viñedos del pueblo de Ábalos) y el Artuke (de los del pueblo de Baños de Ebro).

En la segunda están el Artuke K4 y el Finca de los Locos, procedentes de sendas parcelas únicas con características muy especiales y con muy baja producción. Próximamente tendremos otro vino de parcela más: La Condenada.

 

Vino Artuke 2014     Vino Artuke Pies Negros     Vino Artuke Finca de los Locos     Vino Artuke K4

 

Características del vino Artuke Pies Negros

Es un vino Crianza de Rioja con 12-14 meses de envejecimiento en barrica de roble, elaborado con un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano, las variedades de uva por excelencia de los vinos de Rioja, procedentes de varias parcelas del municipio de Ábalos situadas al pie de la Sierra de Cantabria.

Es uno de los mejores ejemplos de los nuevos vinos crianza de Rioja, en los que la fruta es la protagonista dejando de lado los tradicionales sabores a madera de este tipo de vinos en la zona.

Es un vino fresco, frutoso y complejo, muy sabroso y con una potencia en boca muy agradable y muy adaptada a los nuevos gustos de los consumidores. Frescura y tipicidad en uno de los vinos con la mejor relación calidad-precio de la actualidad.

El nombre del vino es un homenaje a los antepasados y a la forma tradicional de hacer el vino, pisando la uva con los pies desnudos, que se teñían así del color oscuro del vino.

 

Bodegas y Viñedos Artuke

 

Ya se puede comprar vino Pies Negros 2013

Hemos estado prácticamente un año sin poder comprar vino Pies Negros porque la añada 2012 no se comercializó debido a una decisión sin precedentes de los responsables de la Bodega. Unas características climáticas muy secas hicieron que los vinos evolucionaran hacia frutas extremadamente maduras que desvirtuaban el carácter frutal y la tipicidad que los hermanos Artuke han querido siempre para su Pies Negros.

Ahora ya disponemos de la añada 2013 que ha resultado probablemente la mejor hasta ahora de este extraordinario vino.

 

Vino Pies Negros

 

El primero de los mejores vinos españoles de menos de 10 €

La revista Forbes, famosa por su lista de las mayores fortunas del mundo, ha publicado en su edición de octubre de 2014 también su lista de los diez mejores vinos españoles aptos para todos los bolsillos.

Es un trabajo de redacción de la revista basado a su vez en el libro “Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros 2015” escrito por la enóloga Alicia Estrada Alonso y cuyo top 10 de los mejores vinos para el año 2015 es el que reproduce Forbes.

En estos trabajos aparece en primera posición el vino Artuke Pies Negros. Un nuevo espaldarazo sin duda a la gran calidad que atesora este excepcional vino.

 

Los vinos Artuke en la Guía Peñín

Aunque obviamente no es la Biblia, la Guía Peñín es la que más prestigio tiene en nuestro país entre las guías especializadas que otorgan puntuaciones a los vinos como una ayuda para tener una idea de su calidad antes de comprarlos.

Su sistema de puntuación se puede consultar en el artículo de este blog Las puntuaciones de las guías, una ayuda para comprar vino.

El vino Pies Negros ha conseguido unas puntuaciones extraordinarias en las últimas ediciones de la Guía Peñín aunque lamentablemente en la edición de 2015 no aparece por el problema que hemos citado más arriba con la añada 2012, que es la que normalmente hubiera aparecido en ella.

Las añadas 2011 y 2010 consiguieron respectivamente 92 y 93 puntos en las ediciones anteriores. Unas puntuaciones extremadamente altas para un vino de estos precios.

Los otros vinos Artuke tienen también unas puntuaciones altísimas dentro de su gama de precios. En la guía de 2015 son las siguientes:

• Artuke – 90 puntos

• Finca de los Locos – 94 puntos

• K4 – 95 puntos

En definitiva, unos vinos excepcionales de una Bodega también excepcional.

 

Vinos Artuke

 

 (0)