Vinos Ribera del Duero vs Rioja: ¿Cuáles son sus principales diferencias y atractivos?

Vinos Ribera del Duero vs Rioja: ¿Cuáles son sus principales diferencias y atractivos?

  Vinos y bebidas

Tanto los vinos Ribera del Duero como los vinos de Rioja son mundialmente famosos y es que ambos destacan por un sabor y presencia inconfundibles, pero ¿qué les diferencia? Te animamos a entrar en el mundo del vino español y conocer las características de unos y otros, algunas de las cuales pueden sorprenderte.

 

 

Las trayectorias de ambos son indiscutibles y queremos destacar por su extraordinaria relación calidad-precio entre los vinos ribera del Duero el vino Semele Crianza Ribera del Duero y entre los vinos de Rioja el vino Artuke Pies Negros, dos de los vinos más solicitados del momento.

 

 

Características y diferencias de los Vinos Ribera del Duero y los Vinos de Rioja

 

Denominaciones de Origen y tipos de vino

Respecto a su origen, Rioja consiguió la Denominación de Origen en 1925 y fue en el año 1991 cuando obtuvo una mayor calificación con la Denominación de Origen Calificada. Por otro lado, Ribera del Duero obtuvo la Denominación de Origen en el año 1982.

Una de las grandes diferencias existentes entre los vinos Ribera del Duero y los vinos de Rioja es que, mientras en el primer caso son básicamente tintos y rosados, en el caso de los vinos D.O. Rioja, encontramos también los vinos blancos como variedad. Tendremos que tenerlo en cuenta según nuestras preferencias al comprar Ribera del Duero o bien Rioja.

 

Vinos Ribera del Duero                                   Vinos de Rioja

 

Área geográfica y clima

El área geográfica que forman las diferentes denominaciones de origen juega un papel importante para determinar las diferencias entre los vinos por lo que hace al sabor y, por supuesto, la calidad del producto.

Si queremos comprar Ribera del Duero, debemos saber que la Denominación de Origen Ribera del Duero comprende parte del sureste de Castilla y León teniendo presencia en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y en ellas se encuentran más de doscientas bodegas.

Por otra parte, la Denominación de Origen Calificada Rioja tiene presencia en La Rioja, País Vasco y también en Castilla y León, en la provincia de Burgos.

De este modo, podemos apreciar diferencias en el clima y el tipo de suelo en cada una de las zonas, factores totalmente determinantes para el sabor y calidad del vino.

En la D.O. Ribera del Duero el clima es extremo ya que durante el verano el calor y las elevadas temperaturas están presentes, mientras que en invierno las heladas adquieren protagonismo. El hecho que sea una zona con muy pocas precipitaciones a lo largo de todo el año y una diversidad de suelos con más o menos caliza, son claves para que la uva adquiera un aroma que destaca por encima del resto de vinos, incluyendo los vinos de Rioja y es una diferencia a tener en cuenta al comprar Ribera del Duero.

Contrariamente, la extensión de la D.O.Ca Rioja hace que debamos diferenciar claramente zonas donde el clima y el suelo son diferentes entre ellas:

• Rioja Alta: El clima puede considerarse moderado ya que no adquiere las condiciones extremas de los vinos de Ribera del Duero, mientras que su suelo destaca por la presencia de arcilla.

• Rioja Baja: En este caso, estamos hablando de una zona con un clima que tiende a parecerse más al Mediterráneo donde la lluvia en invierno es más presente.

• Rioja Alavesa: El clima es templado, especialmente en invierno y destaca por sus suelos abruptos con presencia abundante de calcio.

El clima de las diferentes zonas de esta Denominación de Origen, permite que la uva pueda madurarse de forma lenta y cuidadosa, asegurando una calidad excelente a la hora de cosecharla.

 

Variedades de la uva

Para la elaboración de vinos, es el Consejo Regulador quien se encarga de autorizar las variedades de uva. Los vinos Ribera del Duero tienen autorizadas las uvas Cabernet, Malbec, Merlot, Tempranillo, Sauvignon, y con menor presencia las uvas Albillo y Garnacha.

Tanto para los vinos Ribera del Duero como los vinos de Rioja, la uva más utilizada y la que tiene una mayor importancia es la Tempranillo.

 

Sabor

Ahora que conocemos algunos de los factores más importantes que dan el sabor característico de cada uno de los vinos españoles, es hora de establecer la principal diferencia entre los vinos Ribera del Duero y los vinos de Rioja, en el momento de saborearlos.

Los vinos Ribera del Duero se caracterizan por su intensidad tanto en sabor como en color. Por su parte, los vinos de Rioja comprenden un sabor más afrutado.

 

Vino Semele Crianza Ribera del Duero                                                Vino Artuke Pies Negros Rioja

 

Entonces, ¿qué elegimos vinos de Rioja o vinos Ribera del Duero?

Está claro que comprar Ribera del Duero siempre es una apuesta ganadora para aquellos que buscan saborear el vino tinto más intenso de nuestro territorio, pero el sabor afrutado de un Rioja lo hace también atractivo.

Si queremos probar la intensidad de los vinos de Ribera del Duero, en Selectos Frágola te recomendamos que escojas el vino Semele Crianza Ribera del Duero, que a lo largo de los últimos años ha incrementado su popularidad debido a que es capaz de satisfacer las necesidades de los clientes interesados en un vino tinto intenso de gran calidad. De hecho, en la prestigiosa Guía Peñín 2015 ha obtenido 91 puntos. Además, otro de sus grandes atractivos es su precio ya que podamos degustar uno de los mejores vinos Ribera del Duero de este año por solo 7,80 euros (IVA incluido).

En esta combinación de calidad y excelente precio, tampoco podemos pasar por alto un vino de Rioja tan extraordinario como el vino Artuke Pies Negros por menos de 10 euros. Con numerosos seguidores, su interés se ha visto incrementado tras las últimas añadas, logrando en la Guía Peñín 2014, una valoración de 92 puntos.

Con tanta calidad y un sabor tan característico, ¿por qué escoger cuando se puede disfrutar de ambos vinos acompañando a las ocasiones especiales?

 

¡Apuesta por los dos!

 (0)